RECUPERACIÓN POSTPARTO CON BEBÉS

Tras la bonita experiencia de la maternidad y de dedicar con mucho amor y ganas todo mi tiempo al cuidado de mi bebé, veo la necesidad que sentimos las mamás de cuidarnos y recuperar nuestro cuerpo. Pero al mismo tiempo nos encontramos con el problema de que tenemos poco tiempo, y resulta complicado dejar a nuestros bebés. Para que la vuelta a la actividad sea más agradable para nosotras y divertida para nuestros bebés, en nuestro centro vamos a iniciar un programa de ejercicios postparto con los peques, manteniendo y reforzando ese vínculo y ese contacto tan necesario para los dos.

Se trata de una actividad física especializada en la recuperación del cuerpo de la mujer tras el parto, con especial delicadeza en la zona abdominal y perineal. Esta es la zona que más estrés sufre durante el embarazo y el parto, y por ello la más frágil para lesionarse.

Cualquier movimiento, esfuerzo o gesto, por simple que sea, en nuestra vida cotidiana implica a la zona abdominal y perineal. El simple hecho de hablar, estornudar, inclinarnos hacia delante para besar o bañar a nuestro bebé, hacer la cama, abrir un bote o trasladar un objeto, son gestos que hacemos diariamente y que generan un aumento de presión en dicha zona.

La musculatura abdominoperineal se encarga de mantener los órganos y fijar su posición ante un esfuerzo. Cuando esta musculatura no hace su función de forma correcta, como ocurre tras un embarazo y parto, estamos provocando un desplazamiento visceral continuo, deteriorando aún más esa pared muscular y favoreciendo que pueda aparecer disfunciones o problemas como la diástasis (separación de los rectos abdominales), hernias a nivel del abdomen, prolapsos de los órganos pélvicos (caída del útero, vejiga o recto), incontinencia urinaria, de gases, y en el peor de los casos fecal. Por esto es tan importante cuidarse en el postparto evitando coger pesos o forzando posiciones.

En nuestras clases de recuperación postparto utilizaremos diferentes técnicas como la gimnasia abdominal hipopresiva, la tonificación de la musculatura o ejercicios aeróbicos. El juego con los bebés será uno de los elementos claves para el desarrollo de la actividad favoreciendo a la vez su movimiento libre.

Para llevar a cabo este proyecto, es fundamental contar con profesionales especializados en osbtetricia y uroginecología que desarrollen programas de entrenamientos efectivos y respetuosos con el momento crucial en el que se encuentra la mujer. La enseñaremos a cuidarse y trasladar todos nuestros consejos a su vida cotidiana para que aprenda a protegerse en esta etapa de su vida.

El inicio de las clases será a partir del 3º mes postparto. Se recomienda previamente una revisión ginecológica y una valoración por un fisioterapeuta especializado en uroginecología, para determinar el estado en el que se encuentra la zona abdominoperineal, y evitar comprometer con ejercicios dicha zona si aún no está preparada.

¡¡¡Ahora sí que puedes retomar tu actividad y en la mejor de las compañías, porque mamá y bebé juntos es siempre más y mejor!!!