GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA

¿Conoces la Gimnasia Abdominal Hipopresiva?

Creador del método

El método fuè creado por Marcel Caufriez, fisioterapeuta Belga especializado en Uroginecología, Ciencias de la Motricidad, Kinesiterapia y Rehabilitación, Sexología Clínica y Ciencias Familiar, entre otros.

El Concepto Terapéutico Marcel Caufriez, representa un modelo de abordaje terapéutico de disfunciones somáticas, neurovegetativas y emocionales en particular en la mujer, y ha desarrollado su trabajo en 4 campos principales:

  1. Uroginecología y Visceral Digestiva. (Neuromiostática Visceral)
  2. Periparto
  3. Sexología
  4. Motricidad Funcional Postural. (Método Hipopresivo)

¿Qué es la Gimnasia Abdominal Hipopresivas?

Actualmente oímos hablar con frecuencia de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva pero, ¿sabemos realmente qué es y en qué puede beneficiarnos?

Caufriez desarrolló la GAH como alternativa a los abdominales tradicionales usados por las mujeres en el postparto para fortalecer la musculatura abdominal. Después de realizar un estudio a un grupo de 16 mujeres primíparas en su puerperio en el que realizaban sesiones de 45 minutos de abdominales tradicionales dos días a la semana durante seis semanas, valoró el estado de su suelo pélvico con tonimetría perineal y encontró los siguientes resultados. Disminución del índice de rigidez de la musculatura del suelo pélvico de un 32,7 % (p>0,001) y del tono de base del mismo.

A partir de aquí, se creó este método con el objetivo principal de buscar un tipo de abdominales que beneficiaran la faja abdominal, pero que no tuvieran efectos negativos sobre el suelo pélvico, y en consecuencia sobre los órganos pélvicos que se traducen en incontinencia urinaria, prolapsos y diástasis (separación de los músculos rectos del abdomen).

La GAH asienta sus bases en la disminución de la presión intrabdominal a partir de un buen control postural, motor y respiratorio. Se trata de adoptar determinadas posturas con las que se activan ciertos grupos musculares que van a facilitar la parte respiratoria. Ya sea en bipedestación, sedestación o decúbito, se mantiene la elongación de la columna y activación escapular por el serrato anterior, músculo que ayudará a acabar de abrir las costillas y favorecerá la contracción refleja de la faja abdominal y del suelo pélvico. Las respiraciones son lentas y profundas abdomino-diafragmáticas, hasta realizar una espiración larga, seguida de una apnea y finalmente se da la orden a tu cerebro de inspirar pero sin introducir el aire e intentando abrir la parrilla costal. Al realizar esto, el abdomen se va hacia dentro y hacia craneal, generando una hipopresión o sensación de succión, la cual genera un ascenso de las vísceras abdominales y pélvicas. El tiempo de succión irá aumentando conforme practicamos este ejercicio, a la vez que el ascenso visceral será mayor.

Objetivo de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva

En las actividades de nuestra vida diaria realizamos numerosos aumentos de la presión abdominal con gestos tan cotidianos como toser, reír, gritar, cantar, ir al baño, cargar pesos o practicar deporte. La faja abdominal y suelo pélvico deben proporcionar sostén a todas nuestras vísceras. Sin embargo debido a las actividades que nombramos anteriormente y otros factores como los embarazos, la menopausia, la obesidad o la inactividad, esta musculatura puede verse afectada y perder su función.

Con los ejercicios hipopresivos conseguimos activar de forma involuntaria dicha musculatura para que pueda soportar los incrementos de presión de nuestro día a día.

Beneficios de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva

  • Prevenir la aparición de hipotonía abdominal o de suelo pélvico en el posparto.
  • Mejorar la capacidad pulmonar.
  • Prevenir o disminuir los prolapsos de útero, vejiga o recto.
  • Prevenir o mejorar la diástasis abdominal.
  • Prevenir o disminuir hernias inguinales, abdominales y crurales.
  • Prevenir la incontinencia urinaria.
  • Mejorar el tránsito intestinal gracias a la movilidad visceral.
  • Mejorar la vascularización en los miembros inferiores mejorando el retorno venoso y con ello la aparición de edemas o varices y la pesadez de piernas.
  • Proteger la zona lumbo-pélvica de lesiones por el aumento de tono de la faja abdominal.
  • Reducir el perímetro abdominal.


En Osteopatía y Fisioterapia Cristina Pérez se ofrece un grupo de trabajo de Gimnasia Abdominal Hipopresiva en horario de mañana (09:30h a 10:15h) los martes y jueves. ¡Siente los beneficios en tu propio cuerpo!