OSTEOPATÍA PEDIÁTRICA

Osteopatía en el bebé

El nacimiento en muchos de los casos puede provocar traumatismos craneales que si se tratan en la infancia, es más fácil y de mayor satisfacción para el niño y el terapeuta. Normalizar las estructuras del cráneo del recién nacido es una de las practicas más importantes y valederas de la medicina preventiva actual. Sus posibilidades de logro en los primeros tiempos de vida sobrepasan en mucho a lo que se pueda hacer más tarde.

El poder energético y equilibrio de un niño que realice un parto correcto y una infancia
feliz es muy, pero que muy importante. Si no ha sido así, el tratamiento cráneo-sacral es de vital importancia en los niños.

Lo ideal en los nacimientos es que el bebe pase por el canal del parto y los huesos del cráneo sufran la experiencia de la compresión, esta compresión da un impulso a todos sus sistemas para que inicien su funcionamiento. Al mismo tiempo estamos permitiendo a las suturas aportar más elasticidad de crecimiento.

Sin embargo, la manera como se realizan los nacimientos trae enormes traumas y problemas en el ser humano. En las cesáreas se obvia la compresión craneal disminuyendo la elasticidad de crecimiento de las suturas, esto supone una osificación del cráneo precoz. En los nacimientos con fórceps o ventosas se producen alteraciones que pueden durar toda la vida. Estos niños reciben la información en el Sistema Nervioso Central un poco distorsionada. Serán niños hiperactivos, con problemas de conducta o con problemas de aprendizaje, todo dependerá del grado de alteración o trauma que hayan sufrido.

El cráneo del bebe es muy flexible y está preparado para ser comprimido, sin embargo en partos muy traumáticos o incluso en partos sin traumas, hay ciertas suturas craneales que no vuelven a su posición inicial quedando dos huesos compactados, estas lesiones se denominan solapamientos.


¿Qué beneficios tiene la terapia cráneo-sacra en bebes?

La terapia cráneo-sacra está muy recomendada en bebes para normalizar su ritmo cráneo sacro. La propia compresión de los huesos del cráneo en el canal del parto puede dar lugar a solapamientos de las suturas. Estos solapamientos impiden un correcto crecimiento de los huesos. Con la terapia craneal también conseguimos corregir las deformaciones que se hayan podido producir en el cráneo por el uso de instrumental durante el parto.


¿Qué podemos conseguir con la Osteopatía Pediátrica?

Un tratamiento terapéutico precoz puede mejorar o impedir las deformaciones de la columna vertebral, los problemas de expresión y escucha, las alergias y otras patologías, el retraso mental, etc.


¿Cuándo acudir a la consulta?

  • En las primeras semanas de vida, como parte de las exploraciones rutinarias y preventivas. 
  • Cuando se hayan producidos embarazos emocionalmente difíciles, con infecciones, o problemas de salud.
  • Cuando los partos son dificultosos, prematuros o de larga duración, inducidos con oxitocina, ayudados por forceps o ventosas.
  • En caso de sufrir cólico del lactante, reflujo gastroesofagico, estreñimientos o gases.
  • Después de accidentes, caídas, traumatismos, infecciones, traumas emocionales.
  • En los momentos de cambio mayores, sobre todo en la pubertad, donde se produce un crecimiento veloz, cambios posturales, cambios hormonales y emocionales.