OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL

¿Qué es la Osteopatía Estructural?

La Osteopatía Estructural es uno de los pilares en los que se fundamenta la medicina osteopática. Consiste en el diagnóstico y tratamiento de las disfunciones del sistema músculo-esquelético.

Entre las técnicas de las que consta la Osteopatía Estructural, la más conocida es el thrust (técnica de alta velocidad y corta amplitud). Cuando se manipula una vértebra con un thrust conseguimos:    

  • Provocar un reflejo aferente para inhibir la hipertonía muscular y la hiperactividad gamma de los músculos monoarticulares, lo que restaura la movilidad articular.
  • El thrust actúa también como un regulador de la circulación local, normalizando la facilitación medular y el tono vasomotor (efecto "aspirina", antiinflamatorio del thrust).
  • El thrust libera las adherencias a nivel de las carillas, así como los meniscos sinoviales interapofisarios. Esto permite restaurar el juego articular fisiológico.

Por esto es FALSO que cuando oímos un crujido estamos colocando un hueso en su sitio.

Otras técnicas que son utilizadas en Osteopatía Estructural son: estiramientos musculares y faciales, técnicas de bombeo para los ligamentos y cápsulas articulares, técnicas de energía muscular, técnicas funcionales, técnicas de inhibición de los punto gatillos musculares, spray and stretching, etc.


¿Qué patologías son tratadas con Osteopatía Estructural?

Cervicalgia, neuralgia, cervicobraquial, tortícolis, dorsalgias, neuralgia intercostal, lumbalgias, ciáticas, hernia discal, artrosis, epicondilitis (codo de tenista), epitrocleitis (codo de golfista), esguinces articulares, síndrome del túnel carpiano, contracturas, roturas fibrilares, etc.