PILATES TERAPEUTICO

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Historia del Método Pilates

El Método Pilates es el nombre que ha recibido esta disciplina en honor a su creador, Joseph Pilates, inicialmente lo dio a conocer con otro nombre, Contrología que hace referencia al control del cuerpo sobre el movimiento.

Joseph Pilates nació en 1880. De padre gimnasta y madre naturópata. Fue un niño enfermizo, padeció asma, raquitismo y fiebres reumáticas que en aquella época limitaban su vida considerablemente. Ya desde bien joven y, probablemente movido por las influencias deportistas de su familia, luchó para mejorar su estado de salud. Desarrolló técnicas de movimientos a raíz de sus estudios de sobre anatomía y, con su perseverancia combatió sus dolencias, potenció su cuerpo y llegó a ser gimnasta, boxeador, acróbata de circo y también indagó en varias técnicas orientales.

Joseph emigró a Inglaterra donde, a sus 32 años trabajó de entrenador de defensa personal para los policías de Scotland Yard.

En 1914, al estallar la 1ª Guerra Mundial lo internaron en un campo de refugiados. Es allí donde empezó a idear el método de la Contrología. Ayudando en enfermería empezó a idear un sistema de máquinas que ayudarían a la rehabilitación de los ingresados.

A los 45 años, tras múltiples ofertas propuestas por el gremio de la danza para que viajara a NY a formarles, se decidió y partió a Nueva York. A lo largo del viaje, conoció a Clara, su futura esposa, con quien montó un centro en la octava avenida de NY. Gracias a éste, sus lazos con el mundo de la danza se fueron estrechando y sus trabajos se empezaron a difundir en el mundo del espectáculo. Los creadores de la danza contemporánea, Balanchine y Graham fueron grandes seguidores de sus técnicas. De hecho, la posición básica de los pies, en un comienzo era la misma que la de los bailarines (con pies en V) ya que el ámbito de trabajo se dedicaba en su mayor parte al gremio de la danza.

Fueron sus alumnos quienes tras sus muertes decidieron que el método Pilates perdurara en el tiempo pero, al no existir manuales con sus metodologías plasmadas, el
método ha ido evolucionando a lo largo de los años, adaptándose a los nuevos descubrimientos anatómicos y a los avances médicos y mecánicos.

Esta disciplina ayuda a tomar consciencia de los músculos de tu cuerpo, estiliza y alarga los músculos del cuerpo, ejercita todos los músculos, da elegancia a los movimientos y posturas corporales. Tonifica y fortalece el cuerpo. Sus técnicas posturales y su metodología de trabajo pueden aplicarse en cualquier ámbito, ya sea en el día a día como en la práctica de otras actividades deportivas.

Este método tiene varios objetivos claros: conseguir un aumento de fuerza, conseguir un aumento de flexibilidad y mejorar nuestra postura corporal, por lo que lo consideramos como un gran ejercicio de reeducación postural, además desarrolla la coordinación y la propiocepción.

La ventaja que nos da el método Pilates frente a los típicos ejercicios realizados con pesos en los cuales la resistencia es siempre la misma, desde la posición de máximo alargamiento a la posición de máximo acortamiento del músculo, es que mientras tonificamos, también estiramos.

Principios del método Pilates

La correcta realización de todos los ejercicios del método Pilates se consigue a través de la aplicación de 6 principios básicos, que son:

  • Centro de Energía

El centro de energía es como el "cinturón" que envuelve el centro de gravedad del cuerpo y que se extiende desde la base de las costillas hasta la parte inferior de la pelvis. Constituye el pilar fundamental del método. Todo el trabajo empieza a partir del centro y continúa desde él hacia el resto del cuerpo. El centro soporta el tronco, ayuda a mejorar la postura, facilita movimientos equilibrados y afina el control motor de las extremidades. Con su fortalecimiento conseguimos estabilizar el torso y alargar el cuerpo. Todos los movimientos irradian desde el centro de energía y fluyen a partir del interior de éste hacia fuera.

  • Concentración

En Pilates, la mente guía al cuerpo, por lo que es necesaria una absoluta concentración
para sacar el mayor beneficio de cada ejercicio. Al realizar los ejercicios es fundamental tener conciencia de todas las partes del cuerpo, ya que están interconectadas y se influencian entre sí. Por ello, aprender a concentrarse es esencial para aprender a controlar el cuerpo y la mente. Esto hará posible ejecutar ejercicios precisos y perfectos.

  •    Control

Cuando el trabajo se realiza desde el centro y con una absoluta concentración conseguimos el control necesario para evitar que los hábitos o la gravedad nos den como resultado el desarrollo de patrones de movimiento erróneos. Para realizar los ejercicios necesitamos control del cuerpo en movimiento, de la mente sobre el cuerpo y del patrón de respiración. Sólo así conseguiremos la calidad necesaria en los movimientos, los cuales han de ser precisos.

  • Precisión

Podemos explicar este punto de la siguiente manera: en la Contrología siempre prima la calidad por encima de la cantidad, entendiendo que si realizamos muchas repeticiones de movimientos para nada controlados, obtendremos sin duda alguna resultados nefastos. Por el contrario, realizando ejercicios de forma controlada, tendremos grandes beneficios. En Pilates el número de repeticiones siempre es pequeño, dado que al tener que realizar los ejercicios con control y concentración, hacer un número más elevado de éstas haría que los movimientos dejaran de ser precisos y por lo tanto aumentaría el riesgo de lesiones.

  • Respiración

Pilates pensaba que era fundamental espirar correctamente para poder inspirar correctamente. Esto se demuestra durante la práctica de sus ejercicios, en los cuales normalmente se espira durante la relajación para tratar de "vaciar" completamente el aire viciado de nuestros pulmones y para que así éstos se llenen de aire renovado que ayudará a mejorar la oxigenación de los tejidos.

  • Fluidez

Fluidez no es sinónimo de rapidez. En el método pilates nada debe realizarse de forma excesivamente rápida ( ya que entonces perderíamos probablemente en algún momento el control), ni demasiado lenta, ya que aumentaríamos el riesgo de provocar lesiones. Por fluidez entendemos ritmo. El ritmo es necesario durante cada ejercicio y en las transiciones entre ejercicio y ejercicio, haciendo que durante la práctica del método no haya un solo momento en el cual no exista movimiento. Por lo tanto, los ejercicios deben verse como secuencias de movimientos encadenadas entre sí, realizadas sin rigidez ni brusquedad y con una dinámica determinada.


¿Que son los implementos y que finalidad tienen en Pilates?

Los ejercicios de Pilates con accesorios nos proporcionan una rutina de trabajo más controlada, intensa y variada. En algunos casos, los implementos dificultan el ejercicio, suponiendo éstos un reto para la estabilidad o un incremento del trabajo localmente; y en otros casos los implementos facilitan el ejercicio.

  • Fit Ball

Este implemento, a diferencia de lo que comúnmente se cree, no fue ideado originalmente por Pilates ni empleado por él. El Physioball®, termino oficial del balón de gran tamaño, fue desarrollado originalmente por Fisioterapeutas en Suiza para permitir que pacientes con lesiones realizaran prepararon física.

Actúa como un elemento esencial en el entrenamiento de la estabilización, el equilibrio y el control del núcleo del cuerpo. Este es un accesorio divertido y vistoso sobre el que también podemos dar botes.

  • Thera Band

Los fisioterapeutas utilizan las bandas elásticas desde hace años para ayudar a la rehabilitación de sus pacientes, haciendo posible que éstos realicen las tablas de ejercicios en casa.

Una gran aliada para trabajar en Mat (sobre suelo), sumando resistencia en cadena cinética mixta, siendo también muy buena para estimular ejercicios de respiración bilateral y unilateral y para trabajar la estabilidad escapular, favoreciendo la retracción, y para asistirnos en los trabajos abdominales cuando hay debilidad o sobre activación en los músculos del cuello, estimulando la flexión dorsal del torso.

  • Círculo mágico o Aro

Estos aros, ideados por Joseph Pilates a partir de los aros de barriles de cerveza, son el complemento ideal para el trabajo tanto en Pilates Mat como en Pilates con equipos.

Permite aumentar la intensidad y resistencia, en los ejercicios de la musculatura aductora y abductora, tanto de brazos como de piernas, además de permitir ampliar la diversidad y variedad de los mismos.

  • Mini ball

Puede aportar inestabilidad a los músculos centrales o estabilizadores locales de la pelvis, pero también puede ser un elemento propioceptivo para conectar musculatura, por ejemplo, aductores. Para trabajar extensiones torácicas es muy bueno como facilitador de movimiento (estando un poco desinflada), y también puede favorecer la relajación de los erectores espinales a nivel lumbar, en caso de que estén sobre activados.