¿Por qué es importante la preparación al parto?

01.10.2016

El gran esfuerzo físico y psícologico que soporta la mujer durante el parto, hace que en la mayoría de los casos enfrentarse a él se viva como una prueba muy dura que provoca incluso miedo. Tener un hijo supone un cambio sustancial en la vida de la mujer y de su pareja. 

Prepararse para este cambio, nos ayudará a adaptarnos al proceso del embarazo, así como a facilitar el momento del parto.

Los programas de preparación al parto surgen como respuesta hacia este "temor a lo desconocido". Ayudan a la futura mama a saber qué es lo que va a ocurrir y sus causas.

Se trata de que las madres sepan cómo actuar y qué hacer en cada momento durante el embarazo, el parto y el posparto, y que adquieran conocimientos básicos relativos al cuidado del niño en sus primeros días de vida.

Acudir a un curso de preparación al parto, donde se desarrollan programas específicos elaborados por profesionales, te hará conseguir el equilibrio físico idóneo para vivir el embarazo y el parto de forma plena y gratificante. Además de la información, estos cursos transmiten la serenidad y seguridad que la futura madre necesita. Se realizara una preparación física destinada a reforzar la musculatura del suelo pélvico y el abdomen, así como ejercicios destinados a la enseñanza de los pujos (enseñar a empujar) y las posiciones que más facilitan el parto.

Una de las preocupaciones más frecuentes de la mujer embarazada, sobre todo las primerizas, es la de saber si serán capaces de reconocer cuándo se inicia el parto, y en qué momento deberán acudir al hospital. El síntoma de parto que tiene más valor, es la aparición de contracciones dolorosas y regulares que producen molestias en el vientre y en la espalda y que persisten a pesar de cambiar de postura. Sin embargo, es necesario conocer otros síntomas más cercanos al momento del parto para acudir al hospital. Las clases de preparación al parto te orientaran en cada etapa y te proporcionaran todos los consejos necesarios para enfrentarte a ellas.